¡Hazte socio! 902 02 32 00   
Cooperación Internacional ONG
 

"Escuela Solidaria" muestra a los estudiantes cómo es el día a día de los jóvenes con discapacidad

¿Conoces a Carlos? Es uno de nuestros voluntarios del Desayuno Solidario gracias a un proyecto coordinado por la Fundación Síndrome de Down. Descarga squí el reportaje y conoce su historia.

Madrid, 9 de junio de 2010.- Entre las acciones que incluye el programa Escuela Solidaria de Cooperación Internacional ONG se llevan a cabo diversas actividades de sensibilización, educación en valores y voluntariado. Estas iniciativas promueven una cultura de la solidaridad entre los escolares, como complemento a los contenidos curriculares impartidos en las aulas.

Durante el año se programan diferentes actividades adaptadas a cada uno de los centros educativos, según las necesidades de cada uno de ellos. El objetivo de estas acciones es facilitar el acercamiento de los jóvenes a los distintos colectivos en riesgo de exclusión social para que conozcan y tomen parte en esta otra realidad con la que conviven. Para ello, junto a la Fundación Síndrome de Down y otras entidades asistenciales, impulsamos sesiones de sensibilización con jóvenes con discapacidad en los centros educativos para que los alumnos y alumnas comprendan cómo es el día a día de estas personas. Estos chicos con discapacidad -mayores de edad y muchos de ellos, profesionales en activo- comparten con los asistentes sus experiencias, capacidades, limitaciones y deseos mediante una charla y una presentación audiovisual, que ellos mismos se encargan de preparar.

Teresa Martín, Jefe del Área de Sensibilización y Educación de Cooperación Internacional y coordinadora del programa Escuela Solidaria, asegura que “estas sesiones permiten que los testimonios que se comparten durante esas horas enseñen a los escolares que las personas con discapacidad intelectual son personas como ellos, aunque tengan algunas necesidades especiales y precisen de apoyo, de su apoyo”.  Al final de cada encuentro, los niños tienen la oportunidad de aclarar sus dudas con preguntas a los jóvenes con discapacidad.

A lo largo del año, estas sesiones han recorrido diferentes colegios de la Comunidad de Madrid, como el Colegio Parque, el 25 de enero; el Colegio Valdefuentes, el 22 de febrero; en el Colegio Las Tablas, el 16 de marzo, y el Colegio de Fomento Aldeafuente, el 7 de mayo, y en el Colegio Valverde el pasado 4 de junio. El programa Escuela Solidaria realiza esta actividad de integración cada mes en un centro educativo diferente de la Comunidad de Madrid, con el propósito de acercar y sensibilizar a los niños y jóvenes a partir de los 12 años a este colectivo desfavorecido en nuestra sociedad.


Infórmate para donar a Cooperación Internacional ONG
© 1993-2011 by Cooperacion Internacional ONG
Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 8 de enero de 1999). Inscrita en el R.N.A., nº 129.466. CIF: G80829641
C/ Núñez Morgado, 3-3º. 28036 Madrid. Tel.: (+34) 91 435 68 07. Fax: (+34) 91 431 69 62.
Miembro de Red ICNET, CONGDE, CVONGD,FONGCAM, FEVOCAM, READI.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ORDEN TAS/235/2004
Escuela Solidaria - Un Barrio de Colores - Olimpiada Solidaria de Estudio -
Air Planet - Aprende a cuidar tu planeta - Test Solidario
Escuela de Gestión Pública - Día Solidario - Observatorio de Voluntariado Corporativo

Encuéntranos en:

Facebook
YouTube
Issuu
LinkedIn
Vimeo