¡Hazte socio! 902 02 32 00   
Cooperación Internacional ONG

 

Cooperación Internacional ONG y el IESE Business School presentan
el "Informe de Voluntariado Corporativo en España 2010"


El
65% de las empresas con más de 500 empleados
realiza Voluntariado Corporativo

  • Banca, Telecomunicaciones y Alimentación son los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo. La Construcción, que antes ocupaba el primer lugar en la realización de actividades de VC, ha quedado ahora en séptima posición.
  • El voluntariado social es el más extendido entre las empresas, con un 74%. Seguido por el voluntariado medioambiental, con un 34%, y el voluntariado profesional con un 22%.
  • El 49% de las empresas tiene previsto invertir aproximadamente 10.000€ en acciones de Voluntariado Corporativo.  La formación, los medios técnicos y organizativos y las horas, en el caso de que sean dentro del horario normal de trabajo, son los aspectos que componen el presupuesto de la actividad de VC

Madrid, 16 de diciembre de 2010.- La presentación del Informe de Voluntariado Corporativo en España 2010 realizado -en el marco del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC)- por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School se ha enmarcado en el Año Europeo del Voluntariado 2011.

En palabras de Iciar Lumbreras, Directora Ejecutiva del Observatorio del Voluntariado Corporativo, “En los dos años de vida que tiene el OVC, hemos podido contemplar como el fenómeno del Voluntariado Corporativo ha ido cobrando importancia y, atendiendo a los resultados del informe, esta tendencia va a continuar. De manera paralela, ha sido muy positivo ver como ha ido aumentando el número de agentes que participan en el OVC así como las acciones desarrolladas por el mismo en pro de una buena gestión del Voluntariado corporativo. Sin duda aún queda mucho por hacer, pero el 2011 como Año Europeo del Voluntariado será un buen escenario para seguir trabajando en ello”

El Informe de Voluntariado Corporativo, realizado con el patrocinio Iberdrola, Fundación Repsol y la colaboración especial de la Fundación Antena 3, permite conocer el estado y evolución del Voluntariado Corporativo en las empresas españolas. Además proporciona una información útil que sirve de base para el diseño, la ejecución y la mejora de programas de voluntariado en la empresa a largo plazo.

El método de estudio para la elaboración del informe ha consistido en un análisis cuantitativo, -realizado estadísticamente entre octubre y noviembre de 2010- entre empresas de los sectores más representativos del mercado, en su mayor parte compañías con más de 500 empleados. Se han tenido en cuenta las múltiples facetas del Voluntariado Corporativo, desde su financiación a su planificación pasando por la motivación de las empresas para desarrollar esta actividad.

Situación

El 65% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados desarrolla alguna actividad de Voluntariado Corporativo. Este alto porcentaje se debe, en gran medida, a que, a día de hoy, son muchas las iniciativas de distintos niveles institucionales, para promover y dar a conocer los beneficios que tiene el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo para las empresas.

Según Mar Garrido, Presidenta de FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid), “las ONG madrileñas están desarrollando cada vez más vías de colaboración con empresas, a través de la realización de actividades solidarias, de sensibilización, voluntariado, etc. Lo consideran de tal importancia que ocupa un capítulo de su recién creada "Carta del Voluntariado"

Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo son la Banca, las Telecomunicaciones y la Alimentación. Con respecto a los datos de 2009 es destacable el ascenso de la Banca mientras que el sector Construcción, que antes ocupaba el primer lugar en la realización de actividades de VC, ha quedado ahora en séptima posición. Parece lógico el efecto de la crisis en este cambio.

El 60% de las empresas que no realiza VC manifiesta como razón tener otras prioridades, esto puede considerarse un claro indicador de la situación económica que atraviesa el país.

Entre las empresas que no realizan acciones de VC, el 95% manifiesta interés por comenzar en el corto, medio o largo plazo.

Tipología

El tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas son principalmente: infancia y juventud (63%), discapacitados (54%) e inmigración (34%).

El horario en el que se realiza este tipo de actividades suele ser uno de los puntos problemáticos a la hora de diseñar y programar el voluntariado. Los datos recogidos en las encuestas de 2010 señalan que un 45% de las empresas lo realizan en horario laboral, frente a un 55% que lo hacen en el tiempo libre de sus empleados.

Cuando una empresa se inicia en el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo resulta comprensible que lo haga de la mano de una ONG o entidad benéfica, experta en este ámbito, así lo realizan un 52% en sus primeros años de actividad. Pero una vez que la empresa ha dado sus primeros pasos de la mano de expertos, suele sentirse más segura y comienza a andar en solitario. Del total de las empresas encuestadas que realizan voluntariado, un 62% señalan que organizan ellas mismas sus acciones.

Motivación

Los principales objetivos que persiguen las empresas con el voluntariado corporativo son: el aumento del orgullo de pertenencia, la mejora del clima laboral y el desarrollo de las capacidades de los empleados.

Por lo general, lo que suele resultar más atractivo a los voluntarios es ayudar de primera mano a personas necesitadas, por ello el voluntariado social es el más extendido entre las empresas, con un 74%. A éste le sigue el voluntariado medioambiental, con un 34%, y el voluntariado profesional o pro-bono, con un 22%.

El 44,2 % de las empresas encuestadas llevan desarrollando actividades de Voluntariado Corporativo desde un periodo de tiempo  que comprende entre 1 y 3 años.

Planificación y Desarrollo

En el 66% de las empresas participa en acciones de voluntariado entre el 0% y el 10% de la plantilla total. Sólo un mínimo porcentaje de empresas, un 5,88%, cuenta con la participación de más del 40% de la plantilla en acciones de voluntariado. Cada voluntario, invierte de media entre 1 y 4 horas al año en dichas actividades.

Un 57,6% de las empresas ofrece la posibilidad de participar en el  voluntariado no sólo a los empleados, sino también a empleados ya jubilados, a los familiares de los empleados o a los proveedores y clientes.

Organización

El 46% de las empresas cuenta con un Comité de Voluntariado o de Acción Social que se encarga de organizar y gestionar las acciones sociales de la compañía. No existe un departamento fijo al que se asignen este tipo de acciones, en su mayoría dependen del de Responsabilidad Social Corporativa (30,2%), seguido por el de Recursos Humanos (26,4)

La comunicación interna es un elemento clave para el desarrollo de voluntariado. Según los responsables de VC de la compañía, los canales de comunicación más eficaces para la difusión de las actividades de VC dentro de la empresa son: Meeting con los empleados, el póster o mail y la circular interna. El 92,4% de las empresas comunica el resultado de las acciones de VC a los empleados.

El 45,4% de las empresas imparte formación a sus empleados en materia de voluntariado. En su mayoría, lo realizan a través de la organización de jornadas de sensibilización, seguido en menor porcentaje por conferencias y cursillos intensivos.

Financiación

A pesar de la situación económica de las empresas, se sigue destinando una partida en sus presupuestos, aunque pequeña, para la realización de actividades de voluntariado corporativo.

Sandalio Gómez, profesor de Dirección de personas del IESE considera que “Se mantiene muy limitado el apoyo financiero con que cuenta el Voluntariado; las asignaciones son pequeñas, en parte por dificultades económicas y en parte por que quieren comprobar primero su eficacia antes de embarcarse en presupuestos más importantes”

El 49% de las empresas tiene previsto invertir aproximadamente 10.000€ en acciones de Voluntariado Corporativo.  La formación, los medios técnicos y organizativos y las horas, en el caso de que sean dentro del horario normal de trabajo, son los aspectos que componen el presupuesto de la actividad de VC

Para otro tipo de inversiones las empresas tienen establecidos unos indicadores que les permiten valorara el ROI (retorno de la inversión), pero en actividades como el Voluntariado Corporativo, existen muchos factores que son de carácter intangible y por ello resulta más difícil establecer esos indicadores. En consecuencia, el 89% de las empresas no tiene previsto el ROI, frente a un 11% que sí lo contempla en su planificación.

Evaluación

La evaluación de los resultados es uno de los pasos a dar dentro del proceso de desarrollo de proyectos de Voluntariado Corporativo. Resulta esencial conocer si se han cubierto las expectativas, no sólo de los participantes sino también de los beneficiarios de la ayuda y de todas aquellas personas que entran en juego en este tipo de actividades. No obstante, el 60,8% de las empresas no evalúa la satisfacción de los empleados a la hora de desarrollar su programa de VC, así como tampoco la satisfacción de la entidad benéfica.

Según los datos del estudio, los principales resultados que obtienen las empresas tras el desarrollo de programas de VC son: mejora del clima laboral, mayor rendimiento de los trabajadores y mejora de la imagen corporativa y la competitividad. Sin embargo, el 82,4% de las empresas no cuenta con indicadores que midan los resultados del Voluntariado Corporativo.

Los principales problemas que encuentran las empresas a la hora de organizar programas de VC son el horario, la falta de apoyo por parte de los empleados y la falta de recursos. A pesar de estas dificultades, el 96% de las empresas valora como satisfactorio y excelente el desarrollo del voluntariado corporativo.

Documentación:

Informe de Voluntariado Corporativo en España 2010 (PDF)

Presentación del Profesor Sandalio Gómez (PDF)


Infórmate para donar a Cooperación Internacional ONG
© 1993-2011 by Cooperacion Internacional ONG
Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 8 de enero de 1999). Inscrita en el R.N.A., nº 129.466. CIF: G80829641
C/ Núñez Morgado, 3-3º. 28036 Madrid. Tel.: (+34) 91 435 68 07. Fax: (+34) 91 431 69 62.
Miembro de Red ICNET, CONGDE, CVONGD,FONGCAM, FEVOCAM, READI.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ORDEN TAS/235/2004
Escuela Solidaria - Un Barrio de Colores - Olimpiada Solidaria de Estudio -
Air Planet - Aprende a cuidar tu planeta - Test Solidario
Escuela de Gestión Pública - Día Solidario - Observatorio de Voluntariado Corporativo

Encuéntranos en:

Facebook
YouTube
Issuu
LinkedIn
Vimeo