¡Hazte socio! 902 02 32 00   
Cooperación Internacional ONG

 

Más de 1.600 personas recibe la ayuda de 700 voluntarios
en el IV Día Solidario de las Empresas

  • Por primera vez, la jornada se ha celebrado simultáneamente en Madrid, Valencia,  Zaragoza, Sevilla y Bilbao
  • Un total de 31 empresas han desarrollado acciones de voluntariado como la asistencia a personas en riesgo de exclusión social o la protección del medio ambiente
Voluntarios participantes en el DSE en Bilbao.

Madrid, 23 de octubre de 2010.-Hoy, sábado 23 de octubre, ha tenido lugar la cuarta edición del Día Solidario de las Empresas (www.diasolidario.com). La jornada -celebrada simultáneamente en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao- ha contado con la participación de 31 empresas y más de 700 empleados, distribuidos en 70 equipos que han desarrollado 42 actividades solidarias.

Las cifras superan con creces a las de la última edición que consiguió congregar a 450 voluntarios y 25 empresas. Estos datos son impresionantes pero quizá la cifra más importante es la de las 1.600 personas de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales que han recibido la solidaridad de estos voluntarios. Personas mayores, jóvenes con discapacidad, niños inmigrantes, personas enfermas, sin hogar, con escasos recursos o en riesgo de exclusión social han disfrutado durante el día de hoy de ese “granito de arena solidario”.

De las acciones realizadas a lo largo del día, las que más han motivado a los voluntarios han sido, sobre todo, aquellas relacionadas con la asistencia a personas sin recursos o con algún tipo de discapacidad como la hidroterapia, una actividad relajada y divertida que se realiza en un medio acuático y que, por sus características, ayuda a personas con discapacidad a desarrollar su potencial. También les han parecido interesantes las actividades medioambientales donde voluntarios han podido disfrutar del contacto con la naturaleza mientras colaboraban con la limpieza de una senda natural o con las tareas de un huerto. La visita al Oceanográfico realizada en Valencia, la jornada en la bolera de Zaragoza, los mercadillos de comercio justo en Bilbao o el trabajo en un comedor benéfico de Sevilla han permitido a los participantes de estas provincias acercarse a la realidad del voluntariado al mismo tiempo que disfrutaban de una experiencia enriquecedora.

Tras las actividades, los voluntarios se han reunido y han compartido sus experiencias en una comida en cada una de las cinco ciudades. En Valencia, la comida se celebró en L’Alquería del Pi, en la que se llevó a cabo una ponencia a cargo de Roberto Ballester, Gerente de la Fundación Tenor; en Sevilla, en el NH Central Convenciones, fue Manuel García Carretero, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado el ponente de la jornada; mientras que el consultor Juan Buil fue el encargado de ofrecer la sesión en Zaragoza, en el Hotel Palafox. En Bilbao, todos los participantes tomaron parte en una ponencia a impartida por la Fundación de Economistas sin Fronteras, en el Hotel Gran Bilbao. Por su parte, el almuerzo celebrado en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid ha contado con la presencia de Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial en el IESE: “La masiva participación y el formidable trabajo realizado hoy por los voluntarios nos hace tomar conciencia de que es necesario un mayor compromiso por parte de las compañías. La responsabilidad social no puede reducirse a actuaciones de carácter social sino que debe integrarse en la estrategia de la empresa: no es la guinda del pastel, sino la levadura, manifestó Fontrodona durante su intervención.

El Día Solidario de las Empresas permite poner en contacto a compañías y empleados con entidades benéficas mediante actividades de voluntariado corporativo, convirtiéndose así en una ocasión irrepetible para sensibilizar a las empresas sobre su capacidad de colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad. El Día Solidario de las Empresas no podría celebrarse sin la colaboración de unas 32 entidades benéficas confirmadas hasta el momento, que se encargarán de organizar las actividades y de asesorar a los voluntarios: ONCE, Banco de Alimentos de Madrid, ASISPA, Prodis, Rais, Gaia, etc.

Más información, vídeos y fotografías de la jornada en www.diasolidario.com

Antena 3 y TVE retransmitieron algunas de las actividades del IV Día OSlidario de las Empresas. Compruébalo en nuestro canal de YouTube:

Organizadores: Cooperación Internacional ONG y Fundación Antena 3

Patrocinadores: Iberdrola y Fundación Repsol.
Colaborador especial: Fundación Novia Salcedo.
Patrocinadores locales: Bilbao Kirolak y Hotel Occidental Miguel Ángel.

Empresas participantes en el IV Día Solidario de las Empresas: Iberdrola, Fundación Repsol, Banco Popular, Marsh, The Walt Disney Company, Antena 3, Axa, Barclays, BNP Paribas, Cemex, CPP, Ebro Puleva, Fluor, Bankinter, Citibank, Grupo Leche Pascual, Herbert Smith Spain LLP, LG Electronics, Garrigues, Fuencampo, DHL, Coca-Cola, Cajasol, Arcelor Mittal, DKV, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, SanLucar, Baxter, Europcar, Yell Adworks y Orange.

Entidades benéficas participantes: Cooperación Internacional ONG, CEPI Hispano-Ecuatoriano, CEPI Hispano-Búlgaro, Prodis, Cottolengo Padre Alegre, Forja Libre, ADISFIM, Banco de Alimentos de Madrid, Alas Moratalaz, ASISPA, RAIS, GAIA, ONCE, Valdeperales, FEAPS Aragón, Afandem, Centro Social Virgen del Pilar, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, La Nostra Casa, ANDEX, Residencia de los Sagrados Corazones del Palmete, Alboan, Cáritas, Fékoor, Hemen, Comedor benéfico San Vicente de Paúl y las fundaciones Catalina Suárez, Síndrome de Down País Vasco, Padre Garralda, Virgen del Pueyo, Ademo y Espurna.

Empresas colaboradoras: MediaReponsable, DomoMedia y TresCom Comunicación.

Medios colaboradores: Antena 3, Onda Cero, Corresponsables, Alba, Ser Responsable, Observatorio de RRHH y Relaciones Laborales, ADN y Europa FM .

Alberto Muñoz Alfaya                                                  Silvia Enrique
Director de Comunicación
                                 Trescom Comunicación
Tfno: 91 435 68 07                                              Tfno: 91 411 58 68
Móvil: 669 763 063                                              Móvil: 670 619 250
[email protected]                                       [email protected]

 


Infórmate para donar a Cooperación Internacional ONG
© 1993-2011 by Cooperacion Internacional ONG
Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 8 de enero de 1999). Inscrita en el R.N.A., nº 129.466. CIF: G80829641
C/ Núñez Morgado, 3-3º. 28036 Madrid. Tel.: (+34) 91 435 68 07. Fax: (+34) 91 431 69 62.
Miembro de Red ICNET, CONGDE, CVONGD,FONGCAM, FEVOCAM, READI.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ORDEN TAS/235/2004
Escuela Solidaria - Un Barrio de Colores - Olimpiada Solidaria de Estudio -
Air Planet - Aprende a cuidar tu planeta - Test Solidario
Escuela de Gestión Pública - Día Solidario - Observatorio de Voluntariado Corporativo

Encuéntranos en:

Facebook
YouTube
Issuu
LinkedIn
Vimeo