¡Hazte socio! 902 02 32 00   
Cooperación Internacional ONG
 

27 instituciones públicas y privadas debaten sobre la gestión del Voluntariado Corporativo en España

Madrid, 23 de septiembre de 2010. El pasado jueves tuvo lugar tenido lugar la I Jornada sobre Voluntariado Corporativo “Desarrollo y Gestión Eficaz” que ha reunido a reconocidos expertos en el tema y a responsables directos de estas políticas en 27 compañías y fundaciones entre las que se encuentran Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Antena 3, Fundación Adecco, The Walt Disney Company o Banco Santander. Estas jornadas se enmarcan dentro del Observatorio de Voluntariado Corporativo -organizado por Cooperación Internacional ONG y el IESE Business School- proyecto está tomando fuerza gracias al número cada vez mayor de compañías que incluyen estas prácticas en su política empresarial. En definitiva, como señaló Iciar Lumbreras, directora ejecutiva del OVC, “el voluntariado corporativo influye en las personas y nos ayuda a ser mejores, y las empresas están formadas fundamentalmente por personas”.

Durante toda la mañana los asistentes han participado en las cuatro mesas de trabajo, en las que los participantes han tenido la oportunidad de debatir aspectos como la situación actual y las posibilidades de mejora de esta modalidad de voluntariado que involucra directamente a empresas y trabajadores. Los moderadores Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial en el IESE, Sandalio Gómez, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en el IESE, Carlos Martí, Director Académico de Observatorio de Voluntariado Corporativo y Alberto Muñoz, Director de Comunicación de Cooperación Internacional ONG, han sido los encargados de presentar las principales conclusiones de cada una de las mesas de diálogo.

La primera de ellas “Comunicación interna y externa dentro de la empresa”. Como fomentar el voluntariado, qué funciona y qué no, se ha centrado en el análisis de las diferentes vías de las que dispone la empresa para realizar una comunicación eficaz de la solidaridad corporativa. Según Alberto Muñoz “la compañía debe poner todos los medios a disposición de sus empleados para simplificar su participación en el voluntariado corporativo”.

En la segunda mesa sobre “Indicadores y medición del retorno para la empresa” se ha debatido la necesidad de justificar ante los altos mandos la conveniencia de llevar a cabo acciones de VC y los sistemas existentes para realizar una medición cuantitativa y cualitativa. Algunas de las consecuencias positivas y tangibles de la VC son: apariciones en prensa, relaciones y acuerdos con otras empresas, impacto económico y mejora del clima laboral. Pero, para Joan Fontrodona  “Es difícil ponerle un precio a las cosas que realmente merecen la pena y el voluntariado corporativo es una de ellas”.

En la tercera mesa de debate “Voluntariado Corporativo y Cultura de Empresa: apoyo de la alta dirección y los mandos intermedios” se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la cúpula empresarial participe directamente en las actividades de voluntariado como la mejor forma de que se conciencien y apoyen su continuidad y desarrollo. Para Sandalio Gómez “El voluntariado es un cauce para que las personas saquen los aspectos más positivos que llevan dentro pero es fundamental que en su trabajo encuentren un ambiente propicio”.

Partiendo del dato de que el 64% de los empleados de compañías que hacen voluntariado corporativo lo efectúan en su tiempo libre, la última mesa redonda “Gestión del VC en horario laboral” ha desentrañado los pros y los contras del voluntariado corporativo en horario laboral frente al VC en el tiempo libre y ha aportado fórmulas concretas para su correcta gestión. Carlos Martí opina que “las empresas que más horas dedican al voluntariado corporativo son las que más años llevan haciéndolo porque se dan cuenta de que existe un retorno, los trabajadores están más comprometidos y se da un mejor clima laboral”.
 
“Nuestro objetivo final es que el voluntariado corporativo pase de ser un cartel en la pared a ser algo vivo que permite mejorar a las personas dentro de las organizaciones”, ha concluido Sandalio Gómez.

Los participantes en las mesas de debate de esta jornada han sido: Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Antena 3, Fundación "la Caixa", Cooperación Internacional ONG, Leaseplan Servicios, Fundación MAPFRE, Corresponsables, Philips, Banco Santander, Vodafone España, BBVA, Banco Popular, Citi, The Walt Disney Company, Enagás, Fundación Adecco, Fundación Hazloposible, Fundación Seur, Fundación KPMG, Hitachi Consulting, Electronic Arts, Fundación Codespa, Comunidad de Madrid, Adidas Internacional Training Program, Grupo Leche Pascual y Endesa.

Observatorio de Voluntariado Corporativo
[email protected]
Teléfono 91 435 68 07


Infórmate para donar a Cooperación Internacional ONG
© 1993-2011 by Cooperacion Internacional ONG
Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 8 de enero de 1999). Inscrita en el R.N.A., nº 129.466. CIF: G80829641
C/ Núñez Morgado, 3-3º. 28036 Madrid. Tel.: (+34) 91 435 68 07. Fax: (+34) 91 431 69 62.
Miembro de Red ICNET, CONGDE, CVONGD,FONGCAM, FEVOCAM, READI.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ORDEN TAS/235/2004
Escuela Solidaria - Un Barrio de Colores - Olimpiada Solidaria de Estudio -
Air Planet - Aprende a cuidar tu planeta - Test Solidario
Escuela de Gestión Pública - Día Solidario - Observatorio de Voluntariado Corporativo

Encuéntranos en:

Facebook
YouTube
Issuu
LinkedIn
Vimeo