¡Hazte socio! 902 02 32 00   
Cooperación Internacional ONG




 

Cooperación Internacional emprende un trabajo de apoyo
a los jóvenes de dos comunidades de Sucumbios, Ecuador

Madrid/Quito, 9 de septiembre de 2010.- El pasado mes de julio, Cooperación Internacional ONG y Fundación MAPFRE firmaron un convenio de colaboración para la identificación de las necesidades y expectativas de los jóvenes de Sucumbios, una de las provincias ecuatorianas ubicada en la frontera con Colombia. El objetivo principal de este proyecto consiste en el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes pertenecientes a tres comunidades indígenas (Quechua, Cofan, Shuar), dentro de los municipios de Cascales y Putumayo, a través de actividades formativas, así como consolidar su presencia institucional en las representaciones políticas y regionales, mediante resoluciones municipales que aseguraran la participación de los jóvenes en estos ámbitos.

SucumbiosSucumbios es una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad y una de las principales reservas petrolíferas del Ecuador que es la primera fuente de ingresos del país. Sin embargo esta riqueza ocasiona múltiples conflictos medioambientales y sociales. A estos conflictos se suman los generados por su ubicación fronteriza con Colombia lo que propicia la presencia de refugiados y desplazados que huyen de la violencia. La falta de oportunidades laborales para los jóvenes convierten al tráfico de drogas, la prostitución y el reclutamiento en grupos armados del conflicto colombiano en verdaderas lacras para la juventud de la zona de intervención. Esta realidad hace que la propuesta se convierta en una necesidad para que la juventud pueda participar en la construcción de un futuro más justo y digno de sus municipios.

Cooperación Internacional ONG contará como socio local con la Fundación Futuro Latino Americano, cuya misión es promover el diálogo constructivo, fortalecer capacidades ciudadanas, políticas e institucionales, y articular procesos para el desarrollo sostenible en América Latina. Esta Fundación ha trabajado en la frontera norte desde hace varios años y ha desarrollado la metodología de Acción sin Daño que busca la participación de todos los actores involucrados en los conflictos sociales para su solución de un modo pacífico. Desde esta perspectiva el proyecto involucrará a jóvenes tanto ecuatorianos como colombianos y trabajará con los distintos actores de la sociedad civil, el sector empresarial y los distintos entes de gobierno presentes en la zona.

También contamos con la participación del Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio, una ONG ecuatoriana con más de 40 años de experiencia en el trabajo con los menos favorecidos que cuenta con una sede en Lago Agrio y que permitirá realizar un seguimiento continuo de las actividades que se desarrollen en la zona.

Los beneficiarios del proyecto son los jóvenes de las distintas comunidades que conforman los municipios de Cascales y Putumayo. Cuentan con un nivel de organización que asegura que el trabajo que empezamos con este proyecto pueda lograr resultados en un corto plazo.

Esta primera fase de nuestra colaboración con Fundación MAPFRE nos permitirá identificar las necesidades de capacitación, oportunidades laborales y culturales que tienen los jóvenes, de manera que podamos dar respuesta a dichas necesidades en el proyecto que esperamos empezar a principios de octubre.


Infórmate para donar a Cooperación Internacional ONG
© 1993-2011 by Cooperacion Internacional ONG
Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 8 de enero de 1999). Inscrita en el R.N.A., nº 129.466. CIF: G80829641
C/ Núñez Morgado, 3-3º. 28036 Madrid. Tel.: (+34) 91 435 68 07. Fax: (+34) 91 431 69 62.
Miembro de Red ICNET, CONGDE, CVONGD,FONGCAM, FEVOCAM, READI.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ORDEN TAS/235/2004
Escuela Solidaria - Un Barrio de Colores - Olimpiada Solidaria de Estudio -
Air Planet - Aprende a cuidar tu planeta - Test Solidario
Escuela de Gestión Pública - Día Solidario - Observatorio de Voluntariado Corporativo

Encuéntranos en:

Facebook
YouTube
Issuu
LinkedIn
Vimeo