¡Hazte socio! 902 02 32 00   
Cooperación Internacional ONG




 

Una década velando por la mejora de la calidad educativa en Guatemala

Madrid, 5 de mayo de 2010.- Durante estos últimos diez años, Cooperación Internacional ONG y su socio local FUNDAP han llevado a cabo 12 proyectos de fortalecimiento de la calidad educativa en más de 200 escuelas públicas de siete departamentos de Guatemala. Actualmente las dos entidades ejecutan conjuntamente estos proyectos en 30 escuelas de los departamentos de Suchitepéquez y Sololá. En junio, nuestro equipo de Cooperación al Desarrollo se desplazará a Guatemala para realizar con FUNDAP el seguimiento del proyecto y comprobar sobre el terreno los primeros resultados obtenidos en estas escuelas.

Estos proyectos de fortalecimiento de la calidad educativa en Guatemala tienen un ciclo de vida de tres años y están centrados en los siguientes ejes:

- Promoción de la mejora integral en las escuelas primarias a través del apoyo en la elaboración de planes educativos, así como la donación de una biblioteca escolar. Estas instalaciones permiten “consultar y realizar tareas de investigación, sin que los niños y niñas tengan que desplazarse hasta la biblioteca municipal o a la ciudad de Quetzaltenango”, como señala María Valentina Xscuà, directora de la Escuela de Paraje Parracanà (Quetzaltenango). Además, para muchos de estos chicos, la lectura constituye una apertura hacia el exterior, tal como lo expresa Mildred Onelia Orozco, de 11 años: “Yo, que estaba acostumbrada a leer libros de cuentos, ahora quiero empezar a leer otros temas: leyendas, historias… que me ayudarán a entender mejor la vida”, afirma esta alumna de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón San Pablo, del municipio de Comitancillo en el Departamento de San Marcos.

- Mejora de las capacidades del personal docente mediante el desarrollo de planes de formación. Tal y como explica María Valentina Xscuà, “esta formación es el canal a través del cual los docentes pueden perfeccionar sus métodos y técnicas de enseñanza y, además, adquirir estrategias de aprovechamiento de otros recursos como la biblioteca”.

- Participación comunitaria en la gestión escolar. Para ello, se trabaja en la formación de los padres y madres de familia y la capacitación de las Juntas Directivas de las escuelas, con el objetivo de fomentar la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos y brindar apoyo a la comunidad en la gestión del centro. 

Cooperación Internacional ONG y FUNDAP han logrado durante estos años contribuir en la mejora de la educación de las niñas y niños de las escuelas beneficiarias de estos proyectos. Gracias a la financiación de instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Toledo, el Gobierno de las Islas Baleares, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla la Mancha, la Obra social Caja Madrid y La Caixa conseguimos mejorar el rendimiento escolar y la asistencia de los alumnos y, al mismo tiempo, da un impulso a la comunidad que se reúne en torno a la escuela.



Infórmate para donar a Cooperación Internacional ONG
© 1993-2011 by Cooperacion Internacional ONG
Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 8 de enero de 1999). Inscrita en el R.N.A., nº 129.466. CIF: G80829641
C/ Núñez Morgado, 3-3º. 28036 Madrid. Tel.: (+34) 91 435 68 07. Fax: (+34) 91 431 69 62.
Miembro de Red ICNET, CONGDE, CVONGD,FONGCAM, FEVOCAM, READI.
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social ORDEN TAS/235/2004
Escuela Solidaria - Un Barrio de Colores - Olimpiada Solidaria de Estudio -
Air Planet - Aprende a cuidar tu planeta - Test Solidario
Escuela de Gestión Pública - Día Solidario - Observatorio de Voluntariado Corporativo

Encuéntranos en:

Facebook
YouTube
Issuu
LinkedIn
Vimeo